sábado, 21 de noviembre de 2009

11.- Competencias



El origen de las competencias se dió en 1970
en Estados Unidos de America por McClelland

Antes de continuar con este tema quisiera que vean el siguiente video que creo que les facilitará la comprensión de lo que está escrito a continuación.






Modelos de las competencias:

Desempeño sobresaliente > El simple hecho de tener "esa cualidad" para ser exitoso.
//Para ser líder, se nace//

Formación profesional > Se lleva a cabo mediante un diagnóstico y después se inicia un programa de formación.
//No se busca el desempeño sobresaliente, ya que es algo que puedes desarrollar//


Características de las competencias:

* Estar ligadas a una tarea o actividad determinada > ¿en Qué?

* Ser consecuencia de la experiencia > Algo que ya hayas vivido

* Constituir conocimientos articulados y automatizados > A partir de lo que sé, es que más voy a hacer para mejorarlo




Gestión por competencias:
Es un diagnóstico para ver que necesita la empresa para ser más competitiva
y lograr resultados con un valor agregado.

Aplicación de competencias:


1. ¿Qué es lo que necesita?

2. Contratar gente con actitud de servicio (adecuada)

3. Planes de sucesión; ¿Cómo hacerle cuando alguien no esté o se vaya

4. Gestión de desempeño; ¿Cómo evaluarlos?

5. ¿Cómo vas a recompensarlos?

6. ¿Cómo hacerle para mejorarlos? (Retroalimentación)