sábado, 21 de noviembre de 2009

15.- Identificación del conocimiento



Tiene que partir de la misión o visión de la empresa para definir los objetivos del conocimiento

Existen 3 tipos de objetivos:

  1. Los normativos: Tal cuál lo que dice la empresa que se debe hacer > El más general

  2. El estratégico: Exactamente lo que quieres lograr > Un objetivo específico

  3. De operaciones: Lo que debe hacerse a diario > Objetivo día con día
De estos objetivos los únicos que se relacionan con el conocimiento son el estratégico y el normativo; cómo ejemplo del primero mencionado es "A 5 años poner una sucursal" y del segundo sería "Ser la mejor empresa de mantenimiento e instalación de albercas"

Defectos del conocimiento son:
*No identificar las cualidades de c/u de los integrantes de tu empresa, ya que de esta forma puedes contratar gente innecesaria.

*Controlar el flujo de información, ya que no se les debe proporcionar información de más, simplemente la adecuada.


Los beneficios es que:
  • Hay transparencia adecuada, no absoluta; saber lo que cada individuo sabe para aprovechar esas áreas.
  • Empezar por los problemas para saber donde se originan
El conocimiento se puede almacenar de varias formas una de ellas es mediante una intranet de la propia empresa o una sección amarilla, esto es, hacer una lista de los problemas que se han presentado en la empresa para que, en caso de que vuelva a ocurrir las personas que estén sepan resolverla. Los empleados deben tener fácil acceso a éstas.

Dificultades para la formulación de los objetivos del conocimiento:
  • La falta de un lenguaje común y/o de instrumentos
  • La posibilidad de cuantificación
  • La pereza operativa
  • El poder ( que solo puede ser controlado hasta cierto punto)
Notas:
-- No hay que relacionar la vida privada de los empleados con su desarrollo en la empresa

-- Hay que recompensar al empleado cuando se esfuerza
-- Debemos filtrar el conocimiento tanto interno cómo externo, buscar un equilibrio para que no haya sobreflujo de información.