jueves, 19 de noviembre de 2009

9.- Equipo y Grupo



La diferencia entre un equipo y un grupo es que el equipo tiene un objetivo específico, el lidrazgo es compartido y la responsabilidad es individual y colectiva y en cambio un grupo tiene un objetivo en general, el líder es más fuerte y la responsabilidad es individual, además de que es más fácil encontrar una decisión rápida en un grupo que en un equipo.

Les mostraré dos videos el primero es referente a los grupos de trabajo y el segundo a los equipos de trabajo. En el segundo comienza a hablar de los siguientes temas que serán vistos en este blog.




Grupos de trabajo
Están compuestos por la participación de personas orientadas a los objetivos de la organización. Suelen tener:
  • Buena comunicación
  • Valores y metas comunes
  • Actividades de interacción
  • No hay presión directa al jefe
  • Ayuda mutua
  • Ejercen y aceptan influencia
  • Hay conformidad constructiva; esto quiere decir, que la persona trata de hacer lo que la mayoría está de acuerdo, aunque tu no lo estés al 100% (cómo adaptación).



Tipos de Grupos:
  • Dimensión Temporal:
    -Permanente
    -Temporales ó grupos creados de repente

  • Niveles de formalidad:
    -Formal
    -Informal

  • Finalidad:
    -Producción
    -Solución de problemas
    -Resolución de conflictos
    -Cambio y desarrollo organizacional

  • Nivel jerárquico:
    -Diferenciación Vertical: Cuando hay un nivel de importancia
    - Por ejemplo en una empresa.
    -Diferenciación Horizontal: Cuando todos son iguales
    - Por ejemplo en un salón de clases.

  • Estructura Grupal:
    -Orientación grupal
    -Orientación individual
Ventajas de trabajar en un grupo de trabajo:

*Información y conocimiento más complejo
*Diversidad de enfoques
*Medios para generar ideas
*Capacidad para afrontar tareas complejas
*Aceptación y apoyo en soluciones
*Se reconocen públicamente las decisiones tomadas

Equipo de trabajo:

Es un número de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito en común, objetivos de rendimiento y enfoque. Sus principales características son que:
  • Los miembros se escuchan unos a otros
  • El objetivo es bien entendido
  • Hay mucha discusión, sin embargo, todos participan
  • Ambiente informal
  • La toma de decisiones son por concenso, o sea, convenciendolas.
  • La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda
  • Libertad de expresarse libremente
Ventajas de trabajar con un equipo de trabajo:

*Hay un mayor nivel de productividad
*La atmósfera de trabajo es más estimulante
*Existe una comunicación eficaz
*Hay una división más precisa del trabajo
*Hay un mayor nivel de compromiso
*Mejora de la satisfacción