sábado, 21 de noviembre de 2009

14.- Principal factor: el Conocimiento

Como ya sabemos, actualmente el principal factor de producción dentro de una empresa es el conocimiento, ya que se enfoca más a la administración de recursos intangibles tomando en cuenta los los retos y discontinuidades.

El conocimiento
termina siendo una ventaja competitiva para la empresa porque produce un crecimiento económico y de productividad; pero hay dos condiciones para que se logre esta ventaja competitiva es necesario lo siguiente:

  • Que haya una escasez de recursos
  • Que el recurso sea extraordinario o destacado para que haga un valor para sus clientes.
El conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la información de manera combinada con su propia experiencia y capacidad. Según Andreu y Sieber dicen que el conocimiento tiene 3 características principales:
  • Personal
  • Permanente y cada vez más amplio
  • Guía de acción de las personas
Lo cuál juntas hacen que sea una base firme para el desarrollo de las ventajas competitivas.

Entonces, ¿Quién aprende, la empresa o el individuo? El individuo es el que aprende por lo tanto en conjunto también aprende la empresa; o sea, los dos.

Tipoligía del conocimiento:
  • Tácito: Está en la mente

  • Explícito: Libros, manuales, reglamentos, documentos;
    cuando lo escribes se convierte en explícito.

  • Externo: No exclusivo de una empresa

  • Interno: Exclusivo de una empresa

  • Individual: El conocimiento que va adquiriendo cada persona
  • Colectivo: Cuando el individuo comparte sus conocimientos con
    los miembros de la organización.

  • Know-how: Saber "cómo" de un proceso > Cómo debería ser

  • Know-what: A través de contenidos, cómo las aplicas > Cómo es

  • Know-why: Causas del porque suceden así las cosas > Causas del porqué son así