El conocimiento termina siendo una ventaja competitiva para la empresa porque produce un crecimiento económico y de productividad; pero hay dos condiciones para que se logre esta ventaja competitiva es necesario lo siguiente:
- Que haya una escasez de recursos
- Que el recurso sea extraordinario o destacado para que haga un valor para sus clientes.
- Personal
- Permanente y cada vez más amplio
- Guía de acción de las personas
Entonces, ¿Quién aprende, la empresa o el individuo? El individuo es el que aprende por lo tanto en conjunto también aprende la empresa; o sea, los dos.
Tipoligía del conocimiento:
- Tácito: Está en la mente
- Explícito: Libros, manuales, reglamentos, documentos;
cuando lo escribes se convierte en explícito. - Externo: No exclusivo de una empresa
- Interno: Exclusivo de una empresa
- Individual: El conocimiento que va adquiriendo cada persona
- Colectivo: Cuando el individuo comparte sus conocimientos con
los miembros de la organización. - Know-how: Saber "cómo" de un proceso > Cómo debería ser
- Know-what: A través de contenidos, cómo las aplicas > Cómo es
- Know-why: Causas del porque suceden así las cosas > Causas del porqué son así