martes, 25 de agosto de 2009

2.- Gestión de conocimiento


Lunes 17 de Agosto 2009

Durante la clase el profesor nos hablo sobre los mapas mentales; a continuación nombraré algunos puntos que se me hicieron importantes durante la clase:

  • "El cerebro humano trabaja de forma asociativa" por lo tanto Tony Buzan creó los Mapas Mentales.

  • El Aprendizaje Organizacional quiere o busca que produscas más, el cómo hacer mejores resultados en menos tiempo.
  • La economía, ahora en día está basada en el conocimiento, no tanto en el capital.

  • El aprendizaje organizacional no busca que vendas mucho, sino, que vendas mejor.
  • También nos puso unna actividad en el pizarrón ¿queremos ser quien venda la madera a un peso ó el que la transforme madera y la venda a 1000?

Poco tiempo antes estaba casi segura de comprar una franquicia, era lo más fácil. Pero después, preferí ser la persona que innova y poner mi propio negocio para después YO poner mis franquicias. ;)

Gestión de conocimientos:

  • TQM -> Nace en los 70's - Total Quality Management* [Calidad]

  • BPR -> Nace en los 80's - Business Process Reenginering*
    [Quitar todo lo que agregue costo, sin necesidad de recortar personal]

  • KM -> Nace en los 90's - Knowledge Management *[Conocimiento]

Evolución de la sociedad:

  • Era agrícola: importaba más la Tierra

  • Era industrial: lo más importante era el Dinero

  • Era del conocimiento: como su nombre lo dice, hoy en día lo más importante es el Conocimiento
El siguiente enlace es para que vean un video que explica más a fondo lo que es la Gestión de conocimiento. En donde también habla sobre los tipos de conocimiento que este más adelante estará explicado en éste mismo blog.

La Gestión del Conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades para resolver problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

CI= VM - VL
En donde:
CI = Capacidad Intelectual
VM = Valor del Mercado
VL = Valor de los Libros

La Gestión del conocimiento es organizar los recursos intangibles y las capacidades organizativas para obtener objetivos empresariales.

Visualizar los procesos de negocio como procesos de aprendizaje.
Creación, difusión, desarrollo y aplicación del conocimiento para lograr la supervivencia de la organización. Por ejemplo el dueño de Calzado Canadá, cuando murió no pasó su conocimiento tácito a los miembros de la empresa por lo que la empresa desapareció.

Es muy importante la gestión del conocimiento porque:
  • Al compartir el conocimiento, las organizaciones generan beneficios exponenciales
  • Existe una reacción instantánea hacia nuevas oportunidades de negocio
  • Hay un acortamiento en la curva de aprendizaje ( o sea, el proceso en el que aprendes a hacer algo, cómo llevarlos de la teoría a la práctica)